Saltar al contenido
Para Mayores 60

12 Consejos para afrontar la Jubilación

ahrros de la gente mayor jubilada

La jubilación es un cambio enorme. Puede compararse con enamorarse y casarse, una vez pasa el primer y momento de felicidad por jubilarse, hay que acostumbrarse. También es el momento perfecto para redefinir quién eres. Evita dejar pasar el tiempo y aprovecha al máximo tu nueva vida explorando las cosas que puedes hacer después de la jubilación junto con la que no debes hacer.

Después de muchos años de arduo trabajo y dedicación, cuando uno se jubila se encuentran en un momento de transición, pasando de un capítulo de la vida al siguiente. Pero, ¿Cuál es la siguiente fase? Muchos hombres se enfrentan a esta pregunta.

La transición de dejar la vida laboral puede ser difícil. Los jubilados a menudo se enfrentan a peligros como la soledad o el aburrimiento. Todos nos hemos sentido aburridos en algún momento, pero el aburrimiento prolongado puede llevar a sentimientos de ansiedad e impotencia, los cuales pueden llevar a la depresión. Los expertos dicen que los hombre son más susceptibles a la depresión en la jubilación, razón por la cual deben buscar activamente nuevos intereses y pasatiempos.

Disfruta pero ten una rutina

A medida que se acerca la jubilación, las personas se entusiasman con todo lo que van a hacer y los proyectos que van a emprender. Es como un folio en blanco donde ir escribiendo deseos.  Cuando el día finalmente llega, lo normal es dormir hasta tarde las primeras semanas, disfrutará de pasear por casa, leer el periódico mientras desayuna, ir a comprar sin prisas e incluso limpiar la casa.

Podrás hacer algunos viajes a modo de celebración. Pero tarde o temprano todas las personas alcanzan un punto cercano a la ansiedad debido a que el cambio producido es un vuelco vital. Cuanto antes los asumamos mejor.

No tenías ni idea de que echarías en falta el trabajo. En realidad probablemente no es el trabajo lo que añoras. Es el tener una vida organizada, con horarios que sí o sí tenías que cumplir y al que estás totalmente acostumbrado. Ahora que ha desaparecido la exigencia cuesta muchos más organizarse de forma voluntaria. Los seres humanos somos criaturas de hábitos, y para muchas personas, lo que son es lo que hacen.

Cuando sienta esa ansiedad existencial, es hora de dejar atrás la etapa inicial de vacaciones y fantasías sobre la  jubilación. Y comenzar a pensar en lo que quiere hacer con el resto de su vida.

Explore sus intereses, escriba sus pensamientos y sueños, y trace un camino. En otras palabras, cree una lista de deseos. Desarrolle rutinas nuevas y saludables que le proporcionen la estructura que encuentra a faltar, esto evitará que se sienta a la deriva por la vida sin ningún propósito.

No cambies inmediatamente de casa

no cambies de casa cuando te jubilas

Cuando una persona se jubila, es tentador vender la casa y mudarse a una vivienda más pequeña, especialmente si necesita dinero en efectivo y tienes la casa en propiedad. O bien porque se muda quizá al pueblo de su infancia o más cerca de la costa como siempre había soñado. Puede que simplemente quiera abandonar la ruidosa ciudad. Sin embargo, es posible que sea el momento para postergar este tipo de decisiones, especialmente si su jubilación y ahorros nos son muy boyantes.

Lo primero a tener en cuenta que la jubilación es un periodo de adaptación. Si nos mudamos solaparemos dos de los cambios más difíciles que existen para cualquier persona a la vez. Un cambio de vida y un cambio de lugar. Es preferible esperar a adatarnos a nuestra nueva vida antes de cambiar de lugar de residencia. Será más fácil afrontar estos cambios de uno en uno.

Si sus costos mensuales de vivienda son bajos, bien por tener la vivienda en propiedad o bien por tener un alquiler realmente bajo, y es sólo cuestión de tener más dinero disponible, hay opciones menos traumáticas que mudarse de piso. Podría obtener una hipoteca inversa o alquilar una habitación si dispone de una libre.

Vigila tus Ahorros

ahrros de la gente mayor jubilada

La mayoría de las personas tienen un ingreso fijo, después de jubilarse, por lo general bastante menor de lo que ganaban cuando trabajaban. Con tanto tiempo libre tras la jubilación, es fácil gastar dinero como si estuvieras de vacaciones. Realizar un presupuesto mensual de lo que podemos gastar y tener una planificación financiera es esencial. Diviértete, pero no eches mano de tus ahorros, excepto para las necesidades. Recuerda que a medida que nos hacemos mayores nos quedamos con menos capacidad de maniobra en casi todas la facetas de la vida, y muy especialmente en la financiera.

  • Reduzca el consumo de bienes y servicios, a lo que realmente necesite.
  • Venda lo que no estás usando.
  • Cuidado con recurrir al crédito. Es fácil tirar de las opciones que nos ofrecen para endeudarnos, pero recuerde que tendrá que devolverlo con intereses.
  • Aproveche su condición de ciudadano jubilado. Hay ofertas en precio prácticamente en cualquier servicio para personas mayores.
  • Use la cabeza y mantenga un registro de lo que gasta cuando viaja, para evitar pasarse.

Puede tomar tiempo reducir los gastos, así que trata de controlar la compra compulsiva. Cuando vaya de compras, guarda los recibos y no quites las etiquetas de venta hasta que hayas decidido que necesitas el artículo que acabas de comprar.

No descuide la planificación patrimonial

Un tema que muchos jubilados descuidan es la inevitable planificación de lo que sucederá una vez no estén. Sin embargo, es importante asegurarse de que todos sus asuntos estén en orden para que cuando suceda lo inevitable, su familia no se vea abrumada por las decisiones.

Probablemente tendrá que hacer algunos ajustes necesarios, así que hable con algún asesor legal y financiero después de jubilarse sobre la mejor manera de manejar su patrimonio, su testamento y las últimas voluntades. Ahorre problemas a su familia.

La jubilación afectará a su vida familiar

Las familias son interdependientes. Su jubilación probablemente cambiará la dinámica familiar con sus hijos y nietos de tenerlos.

Sus hijos tras la Jubilación

Tanto usted como sus hijos pueden sentir incertidumbre o tener expectativas poco realistas acerca de su relación después de la jubilación. Algunos ejemplos:

  • Puede haber un cambio de papel. Sus hijos pueden esperar tener que cuidarle y sentir que pueden decirle qué hacer.
  • Puede esperar un mayor apoyo y compañerismo de sus hijos que ellos no pueden o no están dispuestos a proporcionar.
  • Sus hijos pueden esperar mayores compromisos de tiempo (por ejemplo, para cuidar de sus nietos) que interfieren con sus actividades de jubilación planificadas.
  • Su relación con sus hijos puede ser difícil de negociar, especialmente durante la fase de adaptación de la jubilación.

Sin embargo, mantener los límites anteriores y las limitaciones de tiempo con sus hijos, y no esperar más de lo que están dispuestos a dar, puede ayudar mucho a hacer que el cambio de vida que está experimentando sea menos estresante para todos los afectados.

Sus nietos tras la Jubilación

El retiro significa que tendrá más tiempo para compartir con sus nietos, más diversión y alegría no sólo por ser su abuelo, sino también su maestro, un compañero de juegos, historiador de la familia, consejero, y un hombro en el que apoyarse.

nietos y abuelos

Además, podrá aprovechar ese entusiasmo juvenil, aprender nuevas habilidades y mantenerse al día con lo que está sucediendo en el mundo de los jóvenes. A medida que escuchas sus experiencias, escuchas su música, conoces a sus amigos, sonríes y lloras con ellos acerca de sus vidas, los ves abrirse camino en el mundo y escuchas acerca de sus sueños y temores. Te mantendrás al día con lo que está de moda.

Sólo tenga en cuenta que los nietos adolescentes y adultos jóvenes tienen sus propias vidas. Y son muy activas. Por lo tanto, envía mensajes de texto con regularidad, habla por teléfono de vez en cuando y visítalos cuando puedas. Esté ahí para ellos, pero no espere que renuncien a sus actividades y por tanto no se sienta ofendido si a veces están demasiado ocupados para responder inmediatamente.

No dejes que la soledad entre en tu vida

La jubilación puede ser socialmente aislante. Cada vez hay más gente mayor sola. No es sorprendente que todos las encuestas indiquen entre las personas de más de 65 años que su mayor temor es la soledad.

Si es una de esas personas, comience por construir una nueva red social de otros jubilados, involúcrese en actividades donde pueda conocer nuevos amigos de todas las edades y procure mantenerse en contacto con sus antiguos amigos del trabajo. Recuerda que las mascotas como perros y gatos dan mucho cariño y nos ayudan a alejar la soledad. Son una compañía estupenda.

No tenga miedo de probar cosas nuevas

Convierta una vocación en una nueva carrera, consiga un trabajo a tiempo parcial, sea voluntario, regrese a la escuela o tome clases. Prueba cosas nuevas! Nunca es demasiado tarde para ejercitar el espíritu emprendedor o para aprender algo nuevo, y cualquiera de estos puede añadir algo a tu vida que nunca hubieras imaginado, calmar cualquier inquietud y abrir nuevas vías de socialización.

salto paracaidas abuelaTe divertirás y conocerás nuevas personas de todas las edades que comparten tus intereses, además, tu alma, mente y espíritu amarán la experiencia. Quién sabe, tal vez encuentre una pasión que le dé sentido y propósito a sus años de jubilación.

No descuides tu apariencia

El envejecimiento físico evidentemente existe, pero el envejecimiento también puede ser una mentalidad interna. Sí, estás jubilado y envejeciendo, tu cuerpo ha cambiado, tu cabello se ha vuelto más delgado y gris, y nunca te verás como cuando tenías 30, 40 o 50 años. Sin embargo, el hecho de ser mayor y no tener que arreglarse para el trabajo no es razón para dejarse llevar.

El cuidado del cabello, las uñas y la piel es esencial, al igual que el mantenimiento de la rutina de ejercicios. Es evidente que puede ser más difícil y llevarte más tiempo que cuando eras más joven, pero lo bueno es que cuando te jubilas, tienes más tiempo para dedicarle a las rutinas de belleza y acondicionamiento físico.

A los 60 años tienes que pasar al menos ocho horas a la semana en mantenimiento, sólo para evitar que te veas como alguien a quien ya no le importa tu aspecto.

No te rindas con el amor

No es un secreto que el amor y la intimidad son de vital importancia para la felicidad, salud y bienestar general. Esto es especialmente cierto cuando llegamos a la jubilación.

Si estás casado, es genial. La relación con su cónyuge cambiará, pero con sólo un poco de esfuerzo y comprensión podrá volver a revivir su vida amorosa. Llegar a conocerse de nuevo, tener un poco de diversión renovada y reavivar el amor y el romance.

cena romantica gente mayor

Hay muchas personas mayores solteras y sexys, la mayoría de las cuales querría tener compañía. Ser una persona mayor soltera no significa dejar de tener relaciones sexuales. Puede ser un reto salir a la calle, pero si quieres a alguien especial que comparta tus años dorados, tendrás que ir a buscarlo.

Conectarse con un viejo o nuevo amor es más fácil que nunca hoy en día gracias a Internet. A menudo puede encontrar algún antiguo amor en Facebook o incluso si utilizar alguna app de ligue para conocer gente en su misma situación.

También puede buscar nuevos candidatos potenciales en el centro de ancianos local, la iglesia y otras actividades locales. No seas tímido ni tengas miedo de salir ahí fuera, si alguien te llama la atención, habla con él o incluso invítalo a almorzar o a tomar una taza de café, recuerda que la parte más importante de conseguir lo que quieres es averiguar qué es lo que quieres y luego pedirlo.

No seas impaciente ni tan duro contigo mismo

Tomará tiempo ajustarse a la nueva situación. Sin embargo, haz todo lo posible para no aburrirte. Mantente activo, sea social, pruebe cosas nuevas, vuelva a evaluar sus necesidades y vuelva a calcular. Como con cualquier cambio importante en tu vida cometerás algunos errores.

Sin embargo, si tienes paciencia y mantienes la calma, todo comenzará a encajar y te darás cuenta de que ahora estás en tu propio tiempo y que puedes hacer lo que quieras, cuando quieras hacerlo, y que tienes tiempo de sobra para corregir cualquier error o salida en falso.

Los años dorados

Los Años Dorados son típicamente una época de menos responsabilidades y cuando se combinan con recursos financieros adecuados, una buena salud física y psicológica, ofrecen posibilidades para la autorealización y la felicidad. Las personas se jubilan a diferentes edades y por diversas razones.

No hay una guía para hacer frente a tus años de jubilación. La vida de los jubilados es tan diversa como la de las personas, y cuando se jubilan son libres de hacer lo que quieran, dentro de unos límites. Sin embargo, siempre hay un período de ajuste y es útil saber qué hacer y qué no hacer durante ese delicado e importante momento de transición.

Los 10 pasatiempos a considerar para mantenerse ocupado y vital durante la jubilación.

Música para gente mayor

Aprender a tocar un instrumento es una forma enriquecedora de disfrutar del día. Esta es una gran actividad porque requiere destreza física y concentración mental, ejercitarás tu mente y tu habilidad mejorando tus capacidades cognitivas lo que te ayudará a mantener tu mente sana y activa.

La curva de aprendizaje, al principio, proporciona un desafío, y trabajar para lograr una meta es gratificante y añade sustancia a la vida diaria. Algunos instrumentos populares como la guitarra son relativamente baratos y fáciles de aprender para los principiantes, o, si usted tocó un instrumento durante su juventud, sus años de retiro son el momento perfecto para recuperarlo.

musica para jubilados

También es una opción ir a conciertos, cada vez se realizan más conciertos específicamente para gente mayor al igual que obras de teatro, a fin de cuentas los jubilados tienen más tiempo libre.

Baile para mayores

Nunca es demasiado tarde para aprender a bailar o mejorar tus habilidades. Bailar es un gran pasatiempo porque te mantiene en movimiento mientras te diviertes. Hay muchos tipos diferentes de lecciones de baile disponibles hoy en día, pero el clásico siempre será el baile de salón. La mayoría de las ciudades tienen estudios de baile de salón, a un precio razonable o incluso gratuitas para gente mayor.

Con tantos estilos diferentes de baile, desde valses hasta salsa o swing, nunca te aburrirás aprendiendo nuevos pasos. Además, tomar una clase de baile es una divertida actividad nocturna o un lugar emocionante para conocer a gente nueva y socializar. Algo fundamental cuando entramos en la última etapa de nuestra vida.

bailar hombre jubilado

Trabajos Manuales

Ser capaz de construir algo con tus propias manos es algo increíblemente gratificante. Aunque la carpintería puede parecer difícil, especialmente para alguien que nunca lo ha probado, hay muchos recursos en internet disponibles hoy en día para ayudarte a empezar y perfeccionar tus habilidades.

Por ejemplo, YouTube es una excelente opción para videos de cómo hacerlo, o pruebe Pinterest para encontrar ideas y planes de construcción gratuitos.

hombre mayor carpinteria

Coches

Si te apasionan los coches, considera el reto de restaurar un coche clásico. Aprenderá un poco de ingeniería, mejorará sus habilidades para resolver problemas y encontrará una gran comunidad de aficionados con ideas afines. O, si estás más interesado en conducir que en meterte bajo el capó, intenta ponerte al volante de los coches de tus sueños.

Muchas empresas alquilan vehículos raros o caros para particulares sólo por la experiencia. Los pasatiempos relacionados con el automóvil pueden ser caros, pero convertirse en un amante de los coches durante la jubilación es posible con prácticamente cualquier presupuesto.

hobbie del mundo del motor para gente jubilada

Pesca

Uno de los pasatiempos comúnmente asociados con la jubilación es la pesca. Esto puede ser una actividad relajante y placentera, o, si está listo para un desafío, puede viajar para hacer pesca extrema. De cualquier manera, ir a pescar es una manera de salir. Además, no cuesta mucho empezar a pescar, sólo tiene que encontrar un muelle, adquirir una licencia de pesca en el caso de ser necesaria e invertir en una caña y algunos aparejos.

Dependiendo del lugar donde viva, también podrá aprovechar lo pescado para comer siempre que haga una buena pesca. Hay algo de idílico en pasarse una mañana pescando e incluso si tenemos la suerte de poder hacerlo en algún sitio tranquilo y con poca gente nos sentará mejor que cualquier clase de Yoga.

la pesaca un pasatiempo para gente mayor

Fotografía para Jubilados

Si estás interesado en explorar tu lado creativo y artístico, prueba la fotografía. La mayoría de los móviles de hoy en día tienen cámaras muy avanzadas, algunas de las cuales incluyen modos manuales además de apuntar y disparar.

La fotografía es versátil, puede practicarse en cualquier momento y lugar. Encárguese de documentar los recuerdos de los eventos familiares, de dar un paseo y practicar la fotografía de la naturaleza y el paisaje, y de hacer retratos de los seres queridos: la fotografía es un vehículo excelente para experimentar las cosas que ya amas de una manera nueva.

 

hoobiie para jubilados fotografia

Voluntariado

Ser voluntario es una gran oportunidad para conocer gente nueva y mantenerse activo. Hay una gran variedad de oportunidades de voluntariado en las que puedes participar basado en tus pasiones, tu experiencia y siempre hay necesidad de más gente.

Uno de los aspectos más significativos del trabajo voluntario es tener la capacidad de hacer un cambio. Ya sea que usted trabaje para tener un impacto en una comunidad o individuo, no hay mejor sensación que la de ser capaz de hacer una diferencia positiva. Cada vez son más las personas mayores que deciden unirse a alguna ONG de forma activa.

ayudar a otros aprovechando la jubilacion

Clubes y Asociaciones para gente mayor

Varios clubes y asociaciones pueden proporcionar interacción social y actividades divertidas para personas mayores. Ya sea que te unas a una organización o crees tú mismo un pequeño club local propio, como un club de juegos de cartas semanal, este tipo de actividad proporciona una interacción valiosa para las personas mayores.

Antiguamente esta función la cumplía el bar del pueblo o del barrio. Incluso existían clubes específicos para la tercera edad, sin embargo a medida que la composición de la gente mayor ha ido variando en intereses y se ha diversificado estos centros han ido despareciendo aunque aún es posible encontrarlos.

asociaciones de actividades para mayores

Aprender a cocinar

Cocinar puede ser muy divertido si te tomas el tiempo para disfrutarlo. No importa si nunca lo has hecho o si eres un consumado cocinero. Lee libros o revistas de cocina, puedes ver programas de cocina en la televisión o a través de internet en busca de inspiración, y luego prueba algunas recetas que realmente te atraigan.

Apúntate a cursos de cocina en centros cívicos en los cuales podrás compartir esta pasión con más gente de todas las edades.

aprende a cocinar

Viajar

No nos olvidamos del tema estrella antes de la jubilación. Tiempo para poder viajar. Si no se tienen compromisos es una gran oportunidad para conocer todos aquellos rincones que siempre nos decíamos que descubriríamos.

Además gracias al IMSERSO no será necesario gastar mucho dinero si aprovechamos las ofertas que lanza. Y por supuesto conocerás un montón de gente en tu misma situación, con ganas de socializar y divertirse mientras se viaja. ¿Quién puede pedir más?

viajar con gente mayor

La jubilación no es el final, es el principio del descubrimiento. Cuando busques nuevos pasatiempos, ten en cuenta tus pasiones e intereses. Recuerda que finalmente tienes el tiempo para aprender y experimentar cosas nuevas. No lo desaproveches.

Expande tus horizontes tanto como sea posible. Evita quedarte en casa dejando pasar el tiempo, fija rutinas que te mantengan activo. No hace falta que sean rutinas agotadoras o actividades exigentes. Puede bastar simplemente con compartir tiempo con otra gente en su misma situación o no, lo importante es socializar.

Muchas veces los hombres mayores son reticentes a nuevas experiencias y prefieren encerrarse en su mundo. Evita esta actitud, oblígate a salir, a compartir, a exponetse a nuevas amistades o simplemente a nuevas experiencias. Hay un mundo por descubrir ahí fuera.

Después de todo, te lo has ganado.