Saltar al contenido
Para Mayores 60

Qué es la gerontología

que es la gerentologia

La gerontología es el estudio del proceso de envejecimiento y de los problemas que pueden encontrar las personas mayores. Los profesionales en este campo suelen estudiar y encontrar maneras de tratar problemas físicos, mentales, emocionales y sociales.

El campo de la gerontología es muy amplio y hay muchas especializaciones. Como la gerontología social o la biogerontología dos de las áreas con más desarrollo en los últimos años. La gerontología social es la especialización de la gerontología que se ocupa de los aspectos sociales del envejecimiento, y la biogerontología se ocupa de los aspectos biológicos del envejecimiento.

Hoy en día, la gerontología sigue siendo un campo en expansión. A medida que los científicos crean más medicamentos y tratamientos, y la esperanza de vida en países occidentales continúa aumentado por encima de los 80 años, lo que significa más demanda de profesionales gerontológicos. Ya que ahora lo que la sociedad demanda no es solo vivir muchos años, es vivirlos con una buena calidad de vida.

Diferencia entre gerontología y geriatría

A medida que envejecemos, nuestras mentes y cuerpos comienzan a cambiar lentamente. Algunos de estos cambios pueden aparecer tan lentamente que ni siquiera los percibimos al principio, pero ocurren. Estos cambios pueden incluir problemas físicos típicos de la vejez, como arrugas, pérdida de cabello, enfermedades y pérdida de masa muscular y ósea.

Los problemas psicológicos también se vuelven más comunes a medida que envejecemos, y muchos adultos mayores típicamente experimentan algún tipo de trastornos mentales y emocionales. Algunos de estos problemas pueden ser causados por cambios físicos, como cambios de humor que acompañan a la menopausia o depresión causada por una enfermedad crónica. Otros problemas psicológicos, sin embargo, pueden ser causados por experiencias de la vida, como el dolor por haber perdido a sus amigos cercanos o a un cónyuge.

diferencias entre gerentologia y geriatria

Algunas veces las personas confunden gerontología con geriatría, pero la geriatría es una especialidad médica que se enfoca en la salud de la población mayor. Un geriatra, también conocido como médico geriátrico, es un médico que ha completado una capacitación adicional como especialista para poder trabajar con personas mayores.

La gerontología es multidisciplinaria y se ocupa de los aspectos e implicaciones físicas, mentales y sociales del envejecimiento. La geriatría es una especialidad médica centrada en la atención y el tratamiento de las personas mayores. Aunque la gerontología y la geriatría tienen diferentes énfasis, ambas tienen el objetivo de entender el envejecimiento para que las personas puedan maximizar su funcionamiento y lograr una alta calidad de vida.

Un gerontólogo es alguien que tiene una educación avanzada en el campo de la gerontología, que es el estudio del envejecimiento. En este caso, los gerontólogos pueden, y deberían, actuar sobre población sin problemas de salud. Puesto que una de las facetas más importantes es la de prevenir futuros problemas de salud relacionados con el envejecimiento.

A qué edad debo empezar a pensar en mi propio proceso de envejecimiento

 

a que edad comenzar a pensar en el envejecimiento

A cada bebé que naciera se le debería asignar un pediatra y un geriatra. Esta es una visión gerontológica. El envejecimiento forma parte de la vida. El envejecimiento no comienza a los 65 años. Comenzar a pensar en tu propio envejecimiento cuando se tiene 18, 19 y 20 años de edad, puede sonar raro pero sería lo correcto. Ya que nos permitiría afrontar de forma preventiva posibles problemas relacionados con el envejecimiento que una vez emergen no tienen una solución definitiva.

Por ejemplo, cuando una persona está en la adolescencia y en la primera juventud, particularmente las mujeres, deberían cuidar la construcción de la masa ósea, porque es entonces cuando se pueden preparar para la osteoporosis que puede llegar más tarde en la vida.

Si hubieran trabajado con un gerontólogo en ese momento, le habría dicho que se concentrara en comer frutas y verduras, obteniendo suficientes cantidades de calcio, porque los gerontólogos miran la vida de forma completa y unitaria.

Por primera vez en la historia, tenemos más personas mayores que nunca. Y este proceso va a continuar durante décadas según todos los modelos poblacionales de los países occidentales. Hasta el punto que las personas mayores van a ser la mayor parte de la población en estos países alrededor del 2050.

que hace un gerentologo para combatir el envejecimiento

Ahora estamos viviendo el fenómeno del envejecimiento. Se necesita gente que pueda ver más allá del problema para ver la oportunidad. A medida que las personas envejecen, a veces se encuentran con problemas de salud o problemas con las actividades de la vida diaria. Los gerontólogos están aquí para pensar, ¿Qué puedo hacer para ayudar a mejorar la vida de alguien?

Cuándo debo buscar la ayuda de un gerontólogo o de un especialista en geriatría

En un mundo perfecto, seríamos proactivos con nuestro envejecimiento en lugar de esperar hasta que haya una crisis de salud. Deberíamos pensar en ello lo antes posible. Pero muchos de nosotros no buscamos ayuda hasta que estamos enfermos.

Por lo tanto, la mayoría de las personas buscan la ayuda de un gerontólogo o de un especialista en geriatría cuando tienen que tomar decisiones sobre el cuidado de un ser querido mayor.

¿Trabajan los gerontólogos con otras personas en el cuidado de ancianos?

Absolutamente. La gerontología es multidisciplinaria.  Hay personas formalmente capacitadas en gerontología, pero también hay profesionales con experiencia en neurociencia y psicología porque hay que mirar el envejecimiento desde diferentes puntos de vista para tratar de entender cómo servir mejor a una persona mayor. Cubrir sus necesidades y planificar una serie de acciones que sean tanto paliativas en caso de detectar problemas en la actualidad como acciones preventivas especialmente en casos que se detectan riesgos mayores.

viajar con gente mayor

A menudo, alguien con experiencia en gerontología trabajará en un campo de envejecimiento o en una organización que atiende a adultos mayores. Por ejemplo, un gerontólogo puede trabajar para una organización de administración de cuidados, una Agencia del Área de Envejecimiento o una comunidad de personas de la tercera edad y puede ayudarle con recursos en la comunidad.

En España es habitual que los mismos profesionales geriátricos ejerzan como gerontólogos, hasta el punto de estar amparados bajo la misma sociedad médica. Cada vez son más conscientes de la diferencias existentes y por lo tanto ofrecen un servicio más especializado y adecuado.

Cómo ayuda un gerontólogo en la vida diaria

Los gerontólogos observan el panorama general. ¿Dónde están teniendo algunos desafíos? ¿Hay cosas que podrían estar faltando en su vida que podríamos ayudar a recuperar o restaurar? ¿Qué podemos hacer para ayudarle a mantener su conexión con la comunidad? Creamos servicios y recursos que permiten a las personas envejecer con dignidad.

Los gerontólogos también encuentran maneras de permitir y fomentar la noción de que el envejecimiento no es algo que las personas mayores simplemente toman; las personas mayores también pueden dar y aún así contribuir a los demás.

 

Estamos dejando que el envejecimiento nos suceda, en lugar de ser conscientes y actuar en la forma en que pensamos acerca de la experiencia del envejecimiento.